Protectores del estómago aumentan riesgo de síntomas alérgicos

Esos medicamentos impiden que se degraden los alérgenos alimentarios
Estos medicamentos alivian los síntomas.

Redacción. Quito 
La Universidad de Medicina de Viena ha determinado que los medicamentos de protección gástrica pueden tener una incidencia importante en la aparición de alergias e incluso pueden potenciarlas, según una investigación.

El estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’ bajo el título “Los registros médicos de todo el país infieren un mayor riesgo de alergia a la inhibición del ácido gástrico“, ha advertido de los peligros de consumir fármacos de protección gástrica.

“Cualquiera que use agentes protectores del estómago, como los inhibidores de la bomba de protones (PPI), aumenta entre dos y tres veces el riesgo de síntomas alérgicos que requieren tratamiento”, ha asegurado Galateja Jordakieva, la autora principal del trabajo.

La explicación del fenómeno es que los medicamentos antiácidos impiden que se degraden en el estómago los alérgenos alimentarios, que suelen ser las proteínas de mayor tamaño, y por lo tanto suelen pasar a otros órganos como el intestino.

El estudio ha contado con la colaboración de las compañías de seguros de saludaustríacas, que proporcionaron los datos de prescripción del 97 por ciento de la población del país alpino entre los años 2009 y 2013.

Con esa información, los investigadores examinaron las recetas de medicamentoscontra alergias en aquellas personas que habían recibido previamente recetas de un protector gástrico.

En 2013, en Austria se prescribió a cerca de un millón y medio de personas al menos un paquete de un tipo de PPI, pagado por el seguro social.

Las conclusiones del estudio respaldan trabajos en la materia previos, que sugerían ya que los medicamentos de protección gástrica tendían a aumentar o incluso desencadenar alergias.

La directora del estudio, Erika Jensen-Jarolim, ha recomendado dejar de usarlos “una vez han completado su tarea prescrita médicamente” y recuerda que estos medicamentos simplemente alivian los síntomas y no combaten la causa de la enfermedad.

“Cuando hay que tratar reacciones al estrés, como la acidez estomacal, es más apropiado cambiar el estilo de vida o el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal“, ha aconsejado.

fuente: https://www.redaccionmedica.ec/secciones/avances/protectores-del-estomago-aumentan-riesgo-de-sintomas-alergicos-segun-estudio-94546

About The Author